sábado, 7 de febrero de 2015

Me vendo o me monetizo.

Como algunos sabréis mi ocupación principal es desarrollar videojuegos. Trabajo en un estudio pequeño y recientemente empezamos a buscar publisher para un juego que llevo haciendo desde septiembre. El juego es para móvil y aunque en android y iOS puede publicar cada uno por su cuenta, un publisher es importante porque tiene los contactos y los medios necesarios para publicitarlo. Sin uno se requiere un gran trabajo de marketing de guerrilla para que el juego acabe siendo visto por más que cuatro colegas tuyos. Hasta aquí no es tan diferente del mundo editorial.
Por supuesto mi estudio quiere recuperar el dinero que ha invertido en hacer el juego y el publisher el que él invertirá en publicidad. Pero en el mundo de los videojuegos para móviles hay otras formas, por lo general más rentables, de hacer dinero que la venta (juegos "premium"): Poner anuncios("free with ads") y micro-transacciones (juegos "freemium").


El caso es que mientras hacíamos el juego discutimos a menudo cuál sería la mejor manera de "monetizarlo", y en un punto acabamos decidiendo que el juego iba a ser premium. Cuando lo enviamos al publisher con el que trabaja el estudio habitualmente éste lo consideró durante unos días y nos propuso añadir varios tipos de publicidad. Esto causó cierto revuelo entre nosotros, especialmente en mí que soy el principal artífice del juego, e hice las siguientes consideraciones:

En un primer momento la sensación es de "El publisher malvado que solo piensa en dinero viene a proponernos que nos vendamos.". Claro, uno pronto se da cuenta de que es una simplificación muy inocente. No es que nuestra idea fuera regalar el juego, también queremos beneficios. Aun así la venta me parece más directa y honesta que los anuncios o las micro-transacciones. En el primer caso el cliente paga y obtiene lo mejor que pudimos hacer. En el segundo no paga y obtiene una experiencia un tanto peor.

Tal vez nuestros motivos para evitar la publicidad sean superficiales. Mi jefe, que se encargó de definir el estilo gráfico del juego (e hizo un gran trabajo con ello, es lo primero que alaba la gente del mismo) mencionó en un par de ocasiones querer ganar algún premio con él, y a la hora de analizar el impacto de los anuncios su mayor preocupación era que romperían la estética que había creado.

Por mi parte, siempre he criticado los juegos pensados para sacar dinero en detrimento de la diversión del jugador. Es por eso que me hacía ilusión hacer un juego al que poder poner la etiqueta de "premium", porque al no tener que atraer al jugador hacia anuncios o micro-compras uno se puede centrar más en la diversión. Ahora bien, una vez terminado el juego y si no se altera el gameplay con los objetivos mencionados antes, tener anuncios entre pantallas supone poca diferencia. Además, un juego gratuito con anuncios llega a mucha más gente. Yo mismo no sé si me causa rechazo poner anuncios por querer mantener esa etiqueta de premium (lo cual es muy superficial por mi parte) renunciando a poder divertir a mucha más gente haciendo el juego gratuito; o si ese rechazo es por amor a mi trabajo, por querer que el juego sea el mejor posible.


Y en estas estaba pensando "¿Qué es mejor hacer?" cuando se me ocurrió que había otra pregunta que responder antes "¿Qué es mejor para qué?" porque dependiendo del objetivo la decisión correcta puede ser una u otra. Así que el Lunes me reuniré con mis compañeros y les plantearé nuestro problema desde esta perspectiva.

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